Newen en la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas en Salta

Newen en la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas en Salta

Las ciudades salteñas de Embarcación, Tartagal, Pichanal y Salta Capital albergarán, del 22 al 27 de junio, una nueva edición de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, organizada por el Programa Pueblos Indígenas, que lleva adelante la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas.

Durante seis días se proyectarán 18 cortos, medio y largometrajes producidos por Argentina, Bolivia, México, Chile, Perú y Dinamarca, entre los que hay ficciones, documentales, propuestas de aventura y hasta animación.

“Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján; “La historia invisible”, de Claudio Remedi; “Newen”, de Myriam Angueira; y “Buscando al comandante Andresito”, de Camilo Gómez, son algunas de las obras argentinas que se exhibirán en el festival.

De Chile, en tanto, se proyectará “Calafate, zoológico humano”, de Hans Mülchi, y “La memoria encantada”, una serie de 13 capítulos de 4 minutos cada uno, rodados por Alex Moya, para el público infantil. “Voladora”, de Chloé Campero, es uno de los varios cortos mexicanos que integran la programación de la Semana; mientras que “Insurgente”, realizada por Jorge Sanjines, es una de las propuestas del cine boliviano.

El objetivo de la iniciativa ‫–que cuenta con el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y de organismos provinciales– es brindar un panorama audiovisual sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, democratizando la difusión de contenidos y ofreciendo un canal de exhibición para producciones audiovisuales independientes.

Al mismo tiempo, proponerescatar y visibilizar el aporte indígena a la identidad nacional argentina entendiendo que las culturas originarias no solo forman parte del pasado, sino también del presente y futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *