Los Pueblos Originarios Junto a Excombatientes participaron de una Vigilia en Río Grande
La comunidad Selknam “Rafaela Ishtón”, el Grupo Universitario de Investigación y antropología Social (GUIAS) e integrantes de la CCAIA (Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina), participaron de la Vigilia del 1º de Abril…

La comunidad Selknam “Rafaela Ishtón”, el Grupo Universitario de Investigación y antropología Social (GUIAS) e integrantes de la CCAIA (Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina), participaron de la Vigilia del 1º de Abril, la cuál es organizada todos los años por los excombatientes de Malvinas de Rio Grande.

Las actividades se desarrollaron en la “Carpa de la Dignidad” y dieron comienzo el viernes a las 18, con la conferencia “Fueguinos, 180 años de resistencia”, a cargo del colectivo GUIAS. La cual versó sobre como el pueblo originario de Tierra del Fuego, Yámana, resistió a ser utilizado en la invasión a Malvinas, al oponer resistencia a los mandos ingleses.

A las 20, se realizó la proyección de la película documental “Malvinas 25 años de silencio” de Myriam Angueira.

La Comunidad Selknam “Rafael Ishton” y el Grupo Universitario de Investigación y antropología Social (GUIAS), solicitaron que se promueva el cambio de nombres de las calles denominadas Jemmy Button, Fueguia Basket y York Minster, por sus nombres originarios.

Motiva la presente solicitud el hecho de que estos nombres fueron impuestos a estos hermanos por los marineros ingleses en 1830 cuando fueron tomados prisioneros por el capitán Fitz Roy, del barco Beagle. Su objetivo era llevarlos a Inglaterra y “educarlos” para posteriormente utilizarlos como intérpretes en el vano intento de poblar el territorio de las islas Malvinas con ellos y sus familias.

Intento que se viera frustrado ya que en 1833, cuando son invadidas las Islas Malvinas, y regresados los prisioneros a Tierra del Fuego, estos resistieron el intento frustrando así este macabro plan.

Entendemos que seguir llamando “Jaimito Botón” (traducción de Jemmy Button), pues argumentaba Fitz-Roy que al padre le habían dado un botón al llevarse a su hijo, “Canastita Fueguina” (Fueguia Basket) y York Minster (por el sombrío monasterio de Inglaterra) a sendas calles es una forma de discriminación y agravio a todas las comunidades originarias de nuestro territorio. Es por esto que proponemos denominar con el nombre originario de nuestros hermanos “El´Leparu” a la calle York Minster, “Yokcushlu” a la calle Fueguia Básquet y “Orundellico” a la calle Jemmy Button, terminando así con esta ominosa burla publica.

Fuente: CCAIA

Average Rating: 5 out of 5 based on 196 user reviews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *